Generales

LILIANA DI FULVIO | PRESIDENTA DEL CONSEJO ESCOLAR: “LAS ESCUELAS ESTÁN EN CONDICIONES”

Gas y calefacción.

La presidenta del Consejo Escolar Liliana Di Fulvio y la tesorera, Gabriela Lunardini, estuvieron en el estudio de Ramallo City y nos informaron sobre la actualidad del Consejo y las tareas que se vienen realizando para cumplir en tiempo y forma con los requerimientos de las instituciones educativas del partido.

Para comenzar, Lunardini se refirió a una gran preocupación que tienen en el Consejo: “Uno de los temas más preocupantes es lo que se refiere al SAE, Servicio Alimentario Escolar que es el servicio que prestan las instituciones educativas en cuanto a desayuno, merienda y comedor, en las escuelas primarias. Es una preocupación porque desde hace un tiempo venimos gestionando con Liliana, haciendo viajes a La Plata, enviando notas, llamando por teléfono, insistiendo porque la situación económica está bastante complicada y no nos alcanzan los cupos para darle a los alumnos. La matrícula total del partido de Ramallo es de 12.449 alumnos de nivel inicial, primario y secundario y nosotros tenemos un cupo aprobado para desayuno y merienda de 5.606. No nos alcanza el dinero para pagar todo lo que es alimento. El valor del desayuno y merienda es de $85 por alumno y la Secretaría de Nutrición de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires te da la directiva de que en el desayuno y la merienda incluyas una fruta. Por comedor nos dan $205,50. Son precios irrisorios, puestos en marzo”.

Por su parte, Liliana Di Fulvio, acotó: “Una manzana nos cuesta $120. Estamos en permanente contacto con las nutricionistas para charlar sobre los menús y cómo podemos adaptarlos al valor con el que contamos”. Con una mezcla de alegría y resignación, Di Fulvio señaló que en estos días y a través de varias gestiones lograron aumentar ese cupo al que hizo referencia Gabriela Lunardini: “Conseguimos 1.000 cupos más para el desayuno y la merienda y casi 300 cupos más para los comedores. Estamos contentas, pero no deberíamos, porque la realidad es que cada vez más alumnos necesitan acercarse a los comedores”.

Otra tema que ocupa a todo el Consejo Escolar en este momento es el referente al gas: “Se están realizando todas las pruebas de hermeticidad y estanqueidad que año a año se realizan, con un fondo que ya terminamos de gastar, no nos queda más dinero, estamos solicitando a provincia más dinero para poder continuar con los trabajos”, indicó la presidenta del Consejo y añadió: “Nunca hemos dejado de hacer esos trabajos porque son importantísimos para las escuelas por seguridad y para calefacción y también se hace la limpieza de calefactores, provisión de calefactores y arreglo de algunos en malas condiciones. Pero ya no tenemos más dinero para eso. Estamos gestionando otros fondos extraordinarios para poder continuar y cumplir con todas las escuelas. Las escuelas están en condiciones porque como es de público conocimiento, el año pasado tuvimos que hacer varias reparaciones que nos exigía Litoral Gas. Y te cuento que durante el verano estuvimos colocando ventiladores en las escuelas con un pequeño fondo que iba a llegar y hoy todavía no contamos con ese fondo, todavía los proveedores no han recibido el dinero por parte de Consejo Escolar porque no recibimos el dinero de provincia. Colocamos los ventiladores, el proveedor muy amablemente nos fio y cuando nos vienen a reclamar tenemos que darles estas explicaciones”.

A este respecto, Lunardini agregó: “Cuando en marzo llega el programa “Ventiladores”, que decía que había que equipar a todas las escuelas que tuvieran ventiladores rotos o que habría que colocar más ventilación, nosotros salimos a buscar presupuestos y tratar de comprar. La orden era compren y cuando rindan los remitos se hacía un depósito del $1.400.000. Pero una vez que los ventiladores estuvieron colocados, con los proveedores que se pusieron al hombro todo, provincia nos pidió un dato más, siempre nos ponen un palo en la rueda. Nos piden un número de serie, de códigos, que atrasa todo. Ya se envió todo así que esperemos que en estos días llegue. Uno le debe esta respuesta a los proveedores que preguntan todos los días”.

Y si de proveedores y deudas hablamos, a fin de mayo podría haber problemas con los dos únicos proveedores de transporte que trabajan para el Consejo Escolar ya que, si no se actualiza el presupuesto, dejarían de prestar sus servicios. Sin duda, un tema que preocupa a todo el ámbito educativo en general y al Consejo Escolar en particular.

Comentarios
Volver arriba